Padres de familia de niñas y niños con cáncer de distintos hospitales del país interpusieron este jueves una ampliación a la denuncia presentada el primero de julio de 2021 por el delito de genocidio en contra de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, por la muerte de más de 2 mil 190 infantes. En esta ampliación también incluyen al secretario de salud Jorge Alcocer Varela, quien admitió el desabasto.

Los padres y madres argumentan que el pasado 26 de octubre, en una comparecencia realizada ante la Cámara de Diputados, el secretario admitió el desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país, contrario a lo que López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador han negado durante casi tres años.

Además, dieron a conocer un calendario de acciones de protesta invitando a la ciudadanía a que apoye esta causa justa pues, afirman, ya son tres años de falsas promesas, donde más de 2 mil 190 niñas y niños han perdido la vida a consecuencia de esto.

Asimismo fueron acompañados por mujeres víctimas de cáncer de mama, quienes interpondrán los recursos legales pertinentes para garantizar sus tratamientos.

Los padres de niños y niñas con cáncer señalan que, debido a las declaraciones del secretario de salud ante la Cámara de Diputados, queda demostrado que no actuó ni ejerció sus funciones para surtir el medicamento, provocando, de acuerdo con datos de la AMANC, que en un año se acumularan 2 mil 190 muertes de infantes por la detección tardía de cáncer, falta de acceso a medicamentos y complicaciones.

En la ampliación de la denuncia se enfatiza que la negligencia de parte del secretario de Salud ha causado la muerte de más de 2 mil 190 niñas y niños en todo el país, ocasionado un daño irreparable por parte del Estado.

Con información de Reto Diario