Así como en el PAN ya existe una ruptura interna entre el grupo que encabeza Eduardo Rivera y la tropa de liliputienses que dirige Genoveva Huerta por la disputa de las candidaturas para la elección intermedia del 2021; en Morena sucede lo mismo entre Gabriel Biestro y Claudia Rivera, los dos principales aspirantes para abanderar al partido lopezobradorista en la capital en los comicios del próximo año.

Y es que, Biestro Medinilla fue, justamente, el primer padrino político de Rivera Vivanco cuando Morena iniciaba su travesía como partido político en Puebla en el ya lejano 2015.

De hecho, Claudia fue de las mujeres más cercanas y parte del grupo compacto de Gabriel en los comienzos del Movimiento Regeneración Nacional en la aldea.

La complicidad y amistad entre Biestro y Claudia Rivera fue tal que el ex líder estatal de Morena fue el fiel que inclinó la balanza a favor de la hoy alcaldesa durante el proceso interno para la definición del candidato de Morena a presidente municipal de Puebla capital en las campañas del 2018.

Y es que, el actual presidente del Congreso del estado fue quien, en una reunión a puerta cerrada en la Ciudad de México, convenció a Yeidckol Polevnsky de elegir a Rivera Vivanco como la candidata de Morena en la Angelópolis cuando la disputa se estaba cerrando entre Violeta Lagunes y Paola Migoya.

Pero, la gran amistad que existió entre Gabriel Biestro y Claudia Rivera se rompió durante las campañas del 2018 por motivos que solo el diputado y la alcaldesa poblana conocen.

Así, la guerra civil entre Biestro y Rivera dio inicio.

Desde entonces, Biestro ha sido uno de los principales detractores de Claudia sin importar que ambos cohabitan en el mismo movimiento lopezobradorista.

Desde su curul en el Legislativo local, el coordinador parlamentario de Morena ha lanzado constantes críticas en contra de la presidenta municipal por las crisis de seguridad, por el comercio informal y por problemas internos de la Comuna capitalina.

Por su parte, Rivera Vivanco ha hecho lo propio en contra del líder de los diputados lopezobradorista por no impulsar la agenda progresista que los entonces candidatos al Congreso del estado de Morena prometieron en campaña como la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo y el uso lúdico de la marihuana.

Ahora, Biestro Medinilla subió el tono de la disputa contra Rivera Vivanco al ser el principal crítico del plan de infraestructura que la alcaldesa capitalina anunció en el Centro Histórico y en las juntas auxiliares, con el que la edil intentará reactivar la economía tras la pandemia del Coronavirus, y, también, servirá como su plataforma para buscar la reelección en los comicios del 2021.

Pero, el plan reeleccionista de Rivera inicia en casa.

Biestro, de nueva cuenta, podría convertirse en el factor determinante en la ruta de Claudia Rivera.

El presidente del Legislativo local, como todo lo indica, será quien le dispute a Rivera la candidatura de Morena para la siguiente elección.

Si nada cambia, el proceso interno para definir al abanderado del partido lopezobradorista en la Angelópolis será únicamente entre Biestro y Claudia Rivera.

Por esto, el diputado local ha endurecido las críticas en contra de la actual alcaldesa de la capital como un calentamiento de lo que vendrá una vez que dé inicio el proceso electoral que renovará el Ayuntamiento de Puebla, los 216 restantes y las 41 curules del Congreso del estado.

Así como en el panismo aldeano, la guerra civil en Morena ha encrudecido.

Mientras Gabriel Biestro se juega en el 2021 su naciente proyecto político; Rivera Vivanco “va por todas” en el mismo proceso, ya que, de no alcanzar la nominación, ya sea para ella o para uno de sus grupos, el camino al desierto de la actual alcaldesa luce bastante desolador y tormentoso por la animadversión que el gobernador Miguel Barbosa tiene hacia la residente del Charlie Hall.

Veremos qué partido, Morena o PAN, resulta menos herido de sus procesos internos rumbo a los comicios del próximo año.

La disputa entre Biestro y Claudia es la versión 4T del Kramer vs Kramer.

Cara a cara con el gobernador Barbosa

Quien esto escribe tendrá la oportunidad de entrevistar al gobernador Miguel Barbosa la noche de este martes.

En repetidas ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con el mandatario poblano fuera de micrófonos, pero nunca había intercambiado preguntas y respuestas con él con grabadora y pluma en mano.

El joven reportero ‘tet a tet’ con el gobernador Barbosa.

La charla será morbosa y sin máscaras.

Los detalles de la impúdica entrevista serán entregados por partes en El Incorrecto MX.