La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas busca acusar a Emilio Lozoya Austin, exdirecto de Pemex, de presuntamente haber entregado sobornos para apoyar la campaña Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador en 2010, quien fue asesinado días antes de las elecciones, en julio de 2010.

Un testigo colaborador de la Fiscalía detalló que, se solicitaron 500 mil dólares a la empresa constructora Odebrecht, de la cual Lozoya presuntamente recibió sobornos, con la promesa de que, cuando Rodolfo Torre ganara la gobernatura, recibiría importantes contratos.

De acuerdo con el periodista Manuel Feregrino, en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, lo anterior “queda perfectamente plasmado” en el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht México, que dio el 18 de abril de 2017 ante la justicia de Brasil.

En ese sentido, Meneses Weyll confesó haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas, para beneficiar la campaña de Rodolfo Torre.

Fiscalía de Tamaulipas solicita información de caso Odebrecht

El 31 de julio de 2020, Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, envió un documento, en poder de “Por la mañana”, a Alejandro Getz Manero, fiscal general de la República, en el cual solicita una copia de la carpeta de investigación en la “cual obra la entrevista del testigo de nombre Luis Alberto de Meneses Weyll, diligencia que se dio en el marco del  convenio de cooperación jurídica internacional, celebrado con el Ministerio de Justicia de la República de Brasil”.

Así como los audios, videos y archivos que contienen las entrevistas realizadas y recabadas por personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía de Tamaulipas también está solicitando la copia del acuerdo y/o registro de la carpeta de investigación, en la cual se plasmó u otorgó el criterio de oportunidad, al cual se acogió Emilio Lozoya Austin.

“Toda vez que la información se encuentra directamente vinculada con los hechos que investiga el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Tamaulipas […] La información resulta relevante, a efecto de fortalecer la investigación en curso, esclarecer los hechos y procurar que el culpable (presuntamente Emilio Lozoya) no quede impune”, agrega el documento.

En entrevista para “Por la mañana”, Irving Barrios explicó que la Fiscalía del Estado está pidiendo los audios y entrevistas que la entonces PGR realizó en 2017 a Luis Alberto de Meneses Weyll, ya que Lozoya Austin podría ser objeto  de delitos cometidos en Tamaulipas.