Miembros de la Sección 46 del Sindicato de Trabajadores de Pemex, con base en San Martín Texmelucan, informaron que, al no lograr un acuerdo con la empresa nacional de petróleo sobre un aumento salarial, solicitaron al Tribunal Federal de lo Colectivo que amplíe el plazo de pre-huelga.

Los representantes del sindicato en San Martín explicaron que pidieron una extensión en el plazo de pre-huelga, porque este vence el 31 de julio, es decir el lunes, por lo que si todo hubiera sido conforme al plan, las negociales de la Revisión del Contrato Colectivo habrían concluido.

Pero las negociales continúan y la fecha límite se acerca, por lo que, al no tener un acuerdo, consideraron que la estabilidad laboral y la producción de Pemex podría verse afectada, en asambleas realizadas el 17 y 22 de julio acordaron solicitar al Tribunal Federal de lo Colectivo que amplié 30 días más.

Los sindicalizados llegaron a esta decisión para que la productividad de la empresa no se vea afectada, pero también para evitar una huelga, por lo que los sindicalizados esperan que Pemex entienda comprenda la buena voluntad de los trabajadores y puedan llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.

Además, los líderes sindicales aseguraron que así no se pone en riesgo el compromiso ni las tareas de los trabajadores con Pemex, pues entiende que su trabajo es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad, economía y de México en general., por lo que así favorecen la estabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).