Esta mañana se produjo un incendio en la plataforma Nohoch-A del activo de producción Cantarell de Pemex. Hasta el momento, el percance dejó cuatro personas heridas. Los trabajadores fueron evacuados.

La paraestatal envió cuatro embarcaciones para mitigar las llamas, también se preparó un hospital para atender a los heridos, al menos así lo confirmó  una fuente anónima para Reuters.

Al parecer, por el siniestro y por los cuatro heridos, mismos que no se reportan graves, se activó el Código Naranja en el Hospital General de Petróleos Mexicanos. Mientras que desde que se produjo el incendio, se evacuaron a los aproximadamente 180 trabajadores y fueron trasladados a la plataforma Akal Golfo. 

En redes sociales circulan distintas fotografías del incendio, en las que se pueden observar una gran columna de humo y fuego sobre la plataforma petrolera de Pemex.

Según la fuente, el activo de Cantarell continúa operando y el incendio no afectó la producción de petróleo. La plataforma donde se registró el incendio es compresión de gas.

La llamada “Sonda de Campeche” se encuentra a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche y fue el activo más emblemático de Pemex en la década de 1980 para sacar hidrocarburos y se compone  por una serie de campos en el área marina.

Al momento de esta edición, Pemex no ha pronunciado ningún comunicado respecto al incendio en Cantarell, plataforma que produce unos 170 mil barriles de petróleo crudo al día; sin embargo, en su momento de máxima producción llegó a generar más de 2 millones de barriles por día.

Según distintos medios locales, el incendio en la plataforma comenzó a las 5 de la mañana de este 7 de julio. Algunos trabajadores señalan que las llamas se pueden ver desde las otras plataformas.

Presidencia confirma el incendio

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el incendio en la plataforma y señaló que hay alrededor de cuatro personas desaparecidas. 

“Fue en la madrugada… se registran algunos desaparecidos, sí, entre tres o cuatro… Pemex va a informar más tarde. Evacuaron a todo el personal”, señaló el mandatario.

Para terminar con el tema, dijo que en breve se daría más información y se solidarizó con las familias de los trabajadores de Pemex.