El Centro de Salud Integral de la UPAEP pone al servicio de la sociedad y de la comunidad universitaria, sus clínicas de medicina, nutrición, fisioterapia y de psicología, para recibir orientación y atención por parte de personal especializado en cada una de estas disciplinas.

Con este centro de salud, la universidad ha buscado cubrir dos aspectos importantes, el primero, en lo académico, en donde todas las escuelas relacionadas con el área de la salud, tengan un espacio para poner en práctica sus conocimientos, y el segundo, la atención a la comunidad y público en general, señaló Narcizo Morales López, Jefe del Centro de Salud de la UPAEP.

Refirió que todos los servicios con que cuenta el Centro de Salud Integral están dirigidos en primera instancia a la comunidad universitaria así como a la sociedad en general, que requieran algún tipo de atención, puedan comunicarse al siguiente número telefónico 22 23 09 94 35 o al conmutador de la universidad, al 222 229 94 00. Agregó que en cada una de las clínicas se están siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria que están imperando en estos momentos.

Agregó que cada una de las clínicas de atención en medicina, psicología, nutrición y fisioterapia, cuentan con áreas de especialización y con los equipos más modernos y completos para ofrecer una atención de calidad.

Narcizo Morales manifestó que en breve, el Centro de Salud Integral de la universidad como un servicio más para la comunidad universitaria, contará con un laboratorio COVID para la atención en una primera fase de lo que son los miembros de la comunidad universitaria de la UPAEP y más adelante para la sociedad en general.

Mientras que Marisa Ortiz, fisioterapeuta de la Clínica de Fisioterapia de la universidad, dijo que se cuenta con equipos necesarios para atender cualquier tipo de lesiones que ayuden a la resolución de problemas crónicos, problemas de espalda baja, entre otros malestares que esté presentando el paciente.

Agregó que en la clínica de fisioterapia además de atender problemas musculares y de ligamentos, que son los más comunes, también se atienden problemas de movimientos que son derivados de lesiones neurológicas como el Parkinson, problemas ocasionados por la edad de los pacientes, problemas articulares e incluso, atender problemas que se presentan en los infantes y en bebés para poder moverse.

Marisa Ortiz dijo que el objetivo de los profesionales de fisioterapia de la UPAEP es que las personas puedan regresar a sus funciones y puedan moverse de la manera más óptima y sin dolor.

Indicó que es probable que muchas personas puedan estar experimentando dolores de cuello y lumbares por estar mucho tiempo sentadas frente a la computadora durante este periodo de confinamiento, y por la inactividad en que se encuentran. Por lo que recordó que pueden acudir al Centro de Salud Integral para recibir la atención y orientarlos de cuáles son las posturas más recomendables para sentarse y cómo acomodar su escritorio, para trabajar mejor.

En su participación, Thelma González López, coordinadora administrativa de la Clínica de Psicología, manifestó que se continúan ofreciendo los servicios de atención psicológica, de acompañamiento tanto para las personas del público en general como para los miembros de la comunidad universitaria.

Dijo que esta atención va dirigida a personas de diferentes edades, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para atender problemas de salud mental que se están presentando en esta pandemia, como son ansiedad, agresividad, estrés postraumático, la desconfianza que está teniendo la gente para involucrarse nuevamente a las actividades diarias de esta nueva normalidad. Y para ello, los servicios se pueden dar de manera presencial o en línea.

De igual forma, acotó que con respecto al regreso a clases, desde el área de psicología se está ofreciendo el servicio de orientación vocacional para todos aquellos jóvenes que aún no han decidido qué carrera estudiar, para orientarlos y puedan definir mejor su vocación profesional.

Por último, externó que la gente puede comunicarse a través del siguiente número telefónico para solicitar los servicios de alguna de las cuatro clínicas; de nutrición, medicina, fisioterapia y psicología, con las que cuenta el Centro de Salud Integral de la UPAEP, al 22 23 09 94 35 o bien al conmutador de la universidad, al 222 2 29 94 00, así como a través de la página de la institución, www.upaep.mx