Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente de México que gobierna el país sin oposición.

El hoy titular del Ejecutivo federal por más de 12 años aglutinó a todos los bloques opositores del país para convertirse en la principal figura antagonista durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

AMLO era la única oposición en México y lo supo capitalizar mejor que nadie.

Tras ganar la elección del 2018 y al fin alcanzar la tan anhelada Silla del Águila, López Obrador dejó vacante el puesto de la oposición y, a la fecha, ni el PRI ni el PAN han logrado llenar ese vacío que se generó desde el inicio de la llamada Cuarta Transformación en el país.

De acuerdo con la última medición realizada por El Financiero, la aprobación de López Obrador volvió a caer tras un sorpresivo repunte de ocho puntos, sin embargo, este bajón del presidente de México no lo pudo capitalizar el Revolucionario Institucional y mucho menos Acción Nacional, ya que ambos partidos mantienen sus paupérrimos números de competitividad electoral de cara al inicio de los comicios federales intermedios del 2021.

En otras palabras, el PRI y el PAN no son oposición para López Obrador a pesar de estar en uno de sus momentos más bajos al frente del gobierno de la República.

Otra encuesta que demuestra esto es la realizada la semana pasada por la firma de Carlos Campos, Massive Caller, la cual publicó la primera medición de las 300 diputaciones federales que estarán en juego el próximo año para renovar a San Lázaro.

A pesar de que en redes sociales está de moda criticar todo lo que tenga que ver con AMLO, Morena y sus gobiernos, la realidad es que la mayoría de mexicanos siguen creyendo que el partido lopezobradorista es la mejor opción electoral para el país, ya que, al decir de la encuesta de Massive Caller, el Movimiento Regeneración Nacional mantendrá su mayoría en la Cámara baja al conseguir más de 300 curules de mayoría relativa.

El 2021 es el primer gran referéndum del proyecto de nación de AMLO y, todo indica, que este goza de cabal salud.

La encuesta de la firma de Carlos Campos advierte que en caso de que se repitan las mismas alianzas que compitieron en el 2018, el bloque de Morena-Verde-PT ganaría 302 diputaciones, mientras que el frente de PAN-MC-PRD tendría sólo 166 curules y el PRI apneas 32.

Pero, todo indica que Movimiento Ciudadano no irá en alianza con Acción Nacional para comenzar a trabajar la candidatura presidencial de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco quien sueña con aparecer en la boleta de los comicios del 2024, pero que tras el caso de Giovanni López el proyecto del expriista ya está agonizando y a punto de recibir los Santos Oleos.

En el escenario de Puebla, Morena podría lograr el carro completo de las diputaciones federales y entregarle a López Obrador los 15 distritos en juego, ya que la encuesta de Massive Caller tiene arriba al partido marrón en 13 demarcaciones y al PAN con ventaja en dos demarcaciones de la capital, el 9 y el 12.

Quienes pensaban, ilusamente, que la entidad poblana se pintaría de azul otra vez en el 2021 se equivocaron otra vez, pues ni en los comicios para elegir al alcalde de la capital, el PAN tiene una ventaja clara.

Ver: Nada para nadie rumbo al 2021: PAN sin ventaja sobre Morena en las intermedias

Si la oposición panista a nivel nacional está desmoralizada, en la aldea es una caricatura gracias a los tumbos de Genoveva Huerta y sus incondicionales enanos.

Pero, si las proyecciones para la elección federal intermedia no son suficiente para demostrar que el fracaso del PAN y del PRI como oposición del lopezobradorismo, también está la encuesta publicada este domingo por Demoscopia Digital, la cual juntó a los 15 estados en los que se renovarán los gobiernos en el 2021.

Al decir del estudio, Morena ganará 14 de 15 gubernaturas al perder únicamente en Querétaro, único bastión que le queda a Acción Nacional. Con esto, el partido lopezobradorista pasará de tener sólo a 7 gobernadores a controlar 21 estados.

El 2021 otra vez verá al tsunami de López Obrador sacudir al país.

Esa es la frialdad de los números.

El activismo de redes sociales no se compara, con nada, al sentir del electorado que verdaderamente define los comicios.

La oposición tiene hasta el 2024 para despertar de su letargo, porque la alarma del despertador del 2021 hace mucho dejó de sonar.

Lo dicho: López Obrador es el primer presidente de México que gobierna sin oposición.