El próximo viernes 9 de febrero, más de 4 mil trabajadores de Audi acudirán a las urnas para definir el futuro de la huelga que mantienen desde el 24 de enero, en exigencia de un incremento salarial del 10% global.

El último ofrecimiento de la firma de origen alemán fue un incremento del 7% global, del que 5% sería directo al salario y un 2% en prestaciones; por lo que los agremiados del Sitaudi deberán elegir entre aceptar la propuesta o mantener la huelga.

De acuerdo con una circular emitida por el Sindicato independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), el centro de votación se instalará en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

El proceso de consulta a los trabajadores sindicalizados, según el mismo documento, iniciará en punto de las 8:30 horas del viernes y concluirá hasta las 22:00 horas de ese mismo día.

Para poder emitir su voto, el cual tendrá carácter libre y secreto, todos los trabajadores deberán presentar una credencial que acredite su pertenencia a la empresa, o bien, su identificación oficial para votar.

“Para avalar o rechazar el contenido del convenio de revisión que se llevó a cabo entre el sindicato en cita y la empresa Audi de México, SA de CV, y que será entregado a todos ustedes vía electrónica en próximos días para que tengan certeza de que podrán analizar ampliamente el convenio, el cual ya se encuentra sancionado ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos para poder llevar a cabo la consulta”, se lee en el documento del Sitaudi, sobre el objeto de la consulta.

La circular del Sitaudi está firmada por el secretario general de ese sindicato, César Orta Briones, y por el secretario de Organización y Estadísticas del mismo, Guillermo Sepúlveda Moreno.

Antes del inicio de la huelga, la empresa alemana había ofrecido un 6.5% de aumento salarial; el sindicato, por su parte, en un principio pretendía obtener un 17.5% de aumento que después ajustó a un 15% y, posteriormente, al 10% actual.

El resultado de la consulta del próximo viernes es incierto, ya que, en diversas ocasiones, la dirigencia del Sitaudi ha reiterado que la intención de la plantilla laboral y su representación es obtener un incremento salarial de dos dígitos.