La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolverá el juicio que promovió Sebastián Hernández Orozco en contra de su destitución de la dirigencia municipal del PRI en Puebla, tras las denuncias de violencia familiar que presentaron sus exparejas.

En sesión privada, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó reencauzar la impugnación que promovió el priista, quien acusó que su destitución fue ilegal y se violó su garantía de audiencia.

La Sala consideró que la Comisión Nacional de Justicia tiene competencia para resolver la demanda de Sebastián Hernández, ya que es la máxima autoridad partidista encargada de sustanciar y resolver las controversias generadas por acuerdos, disposiciones, decisiones legales y estatutarias que emitan los órganos del PRI.

Hernández Orozco impugnó su destitución del cargo de presidente del Comité Municipal del PRI en Puebla el pasado 12 de julio y la designación de Juan de Dios Bravo Jiménez como delegado en funciones de dirigente municipal. El priista señaló como responsables a diversos órganos partidistas como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal (CDE).

Por ello, la Sala Regional Ciudad de México dio un plazo de 10 días para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resuelva la demanda, pues en su impugnación Sebastián Hernández dijo que no confía en las autoridades intrapartidistas, ya que estas fueron las que iniciaron y resolvieron un procedimiento de destitución en su contra, sin respetarle su garantía de audiencia y debido proceso.

“Con la finalidad de hacer efectivo el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva del promovente, lo procedente es reencauzar este medio de impugnación a juicio partidario, competencia de la Comisión de Justicia para que lo resuelva en un plazo de diez días naturales siguientes a que le sea notificado este acuerdo”, determinó la Sala Regional el pasado 21 de julio.

En caso de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emita una respuesta desfavorable para Sebastián Hernández, este podrá acudir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para impugnar la decisión y agotar las instancias correspondientes.

En entrevista, Juan de Dios Bravo confirmó que el juicio de Hernández Orozco fue turnado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y mientras se resuelve él seguirá como delegado con funciones de presidente del Comité Municipal del PRI en Puebla.