En el último día de la Verificación Vehicular para no aplicar la multa de dos mil pesos, la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, anunció que habrá descuento para los propietarios o tenedores de vehículos que acudan de forma voluntaria a cumplir con el trámite y solo pagaran como sanción 311 pesos.

Detalló que este pago de multa por verificación extemporánea no se aplicará a quien circule sin verificar y sea infraccionado por un agente de tránsito.

“La multa es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son aproximadamente 2 mil pesos, si están contaminando o circulando sin verificar; pero si acuden de manera voluntaria a un verificentro sólo tendrán que pagar una multa de tres UMA, que son 311 pesos”, señaló.

Sostuvo que desde octubre de 2022, el Gobierno de Puebla convocó a los automovilistas de transporte público y privado para que acudieran a verificar sus unidades.

Aunado de que se les otorgó una prórroga de un mes debido a la saturación de la página web para tramitar la cita.

Precisó que durante nueve meses no se aplicó multa alguna, para quienes les tocaba verificar en este primer semestre del año.

“Los que están sufriendo en estos momentos son los que dejaron al último la verificación, porque a partir de mañana se aplica la verificación para el segundo semestre”, señaló.

Lamentó que los propietarios de vehículos tengan que desembolsar doble verificación en menos de un mes, pero enfatizó que esta fue una decisión personal.

Y es que a partir del primero de agosto y hasta concluir septiembre, inicia el segundo semestre de Verificación Vehicular para revisar automotores con placas de circulación que terminan con los números 5, 6, 7 8.

En los meses de septiembre y octubre se verificarán las placas con terminación 3 4; en octubre y noviembrey 2; y en noviembre diciembrey 0.

Aclaró que este 31 de julio los Centros de Verificación sólo atienden a automovilistas con cita.

De los vehículos híbridos, la secretaria dijo que si están en el listado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis exentarán la verificación y se les colocará un holograma con validez por ocho años, a excepción de las pick-up que a pesar de ser híbridas si consumen mucho combustible.