Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó las reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que principalmente elimina la edad máxima para ser rector o rectora de la institución educativa.

Con 34 votos a favoruno en contra y tres abstenciones, los diputados locales avalaron el dictamen de la iniciativa que envió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a petición del Consejo Universitario.

Uno de los puntos más importantes de la Ley de la BUAP es que elimina del artículo 16 el requisito de tener como máximo 65 años el día de la elección para ser rector o rectora y se mantiene como mínimo 35 años, lo que abre la posibilidad de que la actual rectora Lilia Cedillo Ramírez se reelija.

Esto debido a que al concluir su periodo en 2025 tendrá 66 años y ya no estará impedida legalmente para estar cuatro años más en la Rectoría.

La última modificación a la Ley de la BUAP se realizó hace 25 años, por lo que el Congreso aprobó las reformas que amplían las facultades de la universidad, permitiéndole crear, modificar y suprimir la organización académica y administrativa, así como administrar libremente su patrimonio.

Prevendrá la discriminación y violencia de género en contra de las mujeres y niñas, y promoverá la igualdad sustantiva. Asimismo, se formaliza en la ley la Defensoría de los Derechos Universitarios que ya existe y se encarga de defender los derechos de quienes integran la comunidad universitaria.

Además, las reformas permiten la internacionalización de la BUAP a través de la investigación, la cooperación académica, el intercambio y la movilidad, ampliando la posibilidad de tener presencia en otras regiones fuera del país.

Durante la sesión plenaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, explicó que los cambios fomentan la inclusión, permanencia y continuidad de los estudiantes; además, garantiza la autonomía de la BUAP y actualiza el marco legal.

Aclaró que antes de su aprobación en el Consejo Universitario, la universidad realizó una consulta a la comunidad estudiantil, que contó con la participación de 53 mil 459 personas, mientras que el Congreso local realizó tres mesas de trabajo con la rectora Lilia Cedillo y personal universitario.

“Producto de estas, se realizaron modificaciones importantes como garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, sin dejar de respetar siempre el principio de autogestión y autodeterminación que caracterizan la calidad de autonomía. Tuvieron que pasar 25 años para que surtiera efecto una nueva modificación a la Ley de la BUAP”, destac