Recientemente se informó en este medio sobre la presunta explotación de la renta de tiendas de campaña frente al Hospital del Niño Poblano, lo cual generó especulaciones acerca de una organización delictiva involucrada. No obstante, los familiares que acampan desmintieron dichas acusaciones y aseguraron haberse instalado por cuenta propia.

Toda la situación surge por el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, quien dijo que algunos padres de familia acusaron a la dirección del hospital que un grupo de personas rentan casas de campaña para que puedan dormir en lo que esperan que sus hijos sean atendidos o dados de alta.

No obstante, el medio Central informó que los familiares de los menores que duermen afuera del nosocomio alegan que nadie les renta nada y que las casas de campaña son suyas, incluso, agregaron que todas las personas que duermen afuera del hospital lo hacen para estar más cerca de sus hijos enfermos.

Los padres y familiares que acampaban afuera del nosocomio saben que existe un albergue cerca del Niño Poblano, pero acusaron que este se encuentra saturado, a esto se agrega que a las personas que se hospedan en dicho asilo les obligan a hacer labores de limpieza, no les dan mucha comida y reciben malos tratos. De esta manera, algunos consideran que es más fácil acampar afuera del hospital.

Agregaron que muchas veces, ya sea en la madrugada o durante el día, el personal médico solicita medicamentos para a sus hijos, en ese momento se tienen que movilizar para encontrar la medicina, por lo que señalan que es más fácil estar en contacto con los doctores que atienden a sus hijos si acampan afuera del hospital.

En la entrada principal hay más de una docena de casas de campaña. Algunos padres llevan más de seis meses, mientras que otros dos y unos más acaban de llegar, todos esperan lo mismo: que sus hijos sean dados de alta.

Central compartió el caso de José, un padre de Tehuacán que lleva acampando desde hace seis meses y todos los días espera que su bebé sea dado de alta. El hombre compartió que duerme afuera del hospital por falta de recursos económicos, pero todo el tiempo que lleva afuera del Niño Poblano le permite constatar que no existe una mafia que rente casas o espacios para que los padres duerman.

Por otro lado, María, una madre que vino desde la Sierra Mixteca y lleva durmiendo afuera de Niño Poblano desde hace dos meses, informó que las personas alrededor del hospital son muy amables, pues les apoyan con comida, agua e incluso oraciones. Confirmó que no hay nadie que los cobre por dormir en el piso con bolsas y cartones afuera del hospital y menos por colocar casas de campaña.

El Gobierno de Puebla informó que esta situación será atendida por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y por las secretarías de Gobernación y Salud. El plan es realizar un censo para conocer qué es lo que necesitan y cómo se puede apoyar a las personas de escasos recursos.