Por respeto a sus garantías individuales, el ex operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera, regresó al penal de San Miguel, después de que permaneció un año y cinco meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, en Durango, confirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Hay que resaltar que desde enero de 2022, Castañón Herrera se encontraba recluido en el penal federal por los delitos de falsedad de declaraciones, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Durante la habitual conferencia de prensa, el gobernador Céspedes Peregrina indicó que el traslado de Castañón Herrera es un asunto que obedece a los derechos humanos y a las garantías individuales del imputado.

Subrayó que desde el principio él y su gobierno están enterados de la situación legal que enfrenta el exdiputado federal panista.

“Su traslado es un tema estricto de respeto a los derechos humanos y a sus garantías legales que da nuestro marco de ley hoy en día, entonces en ese aspecto siempre hemos estado enterado de todo ello”, señaló el gobernador de Puebla.

En marzo de 2020, Eukid Castañón fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) e ingresó al penal de San Miguel en Puebla, pero después fue trasladado al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, después fue enviado a Durango, hasta este fin de semana que lo regresaron al penal de San Miguel.