Bien dicen que las cosas se hacen bien o no se hacen.

Es el caso del complejo residencial, turístico y comercial denominado Val’Quirico, ubicado en el estado de Tlaxcala.

Y es que ayer, le fue entregado el primer distintivo Reinos de México, certificado y avalado por la Secretaría de Turismo (Sectur) del país.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, fue el encargado de entregar el galardón y, quien al mismo tiempo, junto con Adolfo Blanca Núñez, presidente fundador del Consejo de Reinos de México, anunció que el segundo reino de México estará ubicado en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California.

Durante su discurso en la ceremonia de entrega del distintivo Reinos de México, llevada a cabo en el zócalo de Val’Quirico, explicó que el segundo proyecto turístico similar estará ubicado en la principal zona vitivinícola del país, donde se cultiva y elabora el 90% de los vinos nacionales.

Destacó que llevará el nombre de Sassi del Valle, debido a que estará inspirado en los Sassi de Matera, del sur de Italia, un ecosistema urbano único donde viviendas excavadas en roca remontan a un pasado prehistórico.

El nacimiento de Val’Quirico

Val’Quirico nació hace ocho años, a través de un proceso creativo para lograr el “castizaje arquitectónico” mediante la hermandad con sus pueblos de inspiración: San Quirico d’Orcia (Italia) y Pedraza (España), y las tierras del valle que unen a Puebla con Tlaxcala.

El resultado de la mezcla fue un destino icónico y sin par en el país, al que se le denominó “Toscana Mexicana”, por sus callejones empedrados, sus balcones y sus fachadas llenas de flores, así como su tranquilidad y el aire de la campiña.

Adolfo Blanca, además fundador y presidente del consejo de Val’Quirico, resaltó en su discurso que en este mismo lugar, lleno de magia y encanto, se gestó -en 2021- la idea de crear el distintivo Reinos de México, como un desafío lanzado por Miguel Torruco a sus socios fundadores.

Fue así como el consejo de administración de Val’Quirico gestionó la creación del distintivo Reinos de México ante Sectur, para ser el estandarte de este y otros futuros reinos del país.

El nuevo distintivo servirá para distinguir comunidades como Val’Quirico, las cuales obtendrán personalidad propia de la mezcla de la tierra y las influencias culturales y arquitectónicas de países como Italia y España en diferentes regiones de México.

Reinos de México es una hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura temática, resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un “castizaje arquitectónico”.

Y economía circular, para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.

Val’Quirico, en el que están albergadas al menos 200 empresas, se calcula, genera una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región.

En el evento estuvieron presentes las gobernadoras de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; además de los embajadores de Italia en México, Luigi de Chiara; y de China en México, Zhan Runen.

También, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX); Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

Además de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala; Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California; Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada; Iván Hidalgo, consejero fundador Reino Val’Quirico; Germán Blanca, consejero fundador Reino Val’Quirico; Salomón Lago Piñeiro, de Rancho Olivares en Ensenada, Baja California, y José Antonio Encinas Gavito, consejo fundador Reino de Val‘Quirico.

Por parte de Puebla, asistió Alejandro Cañedo Priesca, secretario de economía y turismo del Ayuntamiento de Puebla, directores de medios de comunicación de Puebla, Tlaxcala y CDMX, así como empresarios e invitados especiales.

Enhorabuena para todo el quipo de trabajo que ha hecho de Val’Quirico toda una realidad, pero sobre todo una gran experiencia en materia de turismo, local, nacional e internacional.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González