En un partido no apto para cardiacos que se extendió hasta los tiempos extras, Tigres se sobrepuso a una ventaja de 2-0 en el primer tiempo y terminó ganando 3-2 a Chivas en su propia casa, con gol de su capitán Guido Pizarro al 109 de tiempo corrido, para conseguir el octavo campeonato de su historia.

Chivas inició el partido a tambor batiente, con intención de brindar a su afición la estrella número 14 en el escudo y después de dos acercamientos de Tigres, por parte de Diego Lainez y de Javier Aquino, consiguió el primer gol del partido.

Fue al minuto 11 cuando Roberto “Piojo” Alvarado, tras superar a Aquino se internó en el área por sector derecho y se perfiló para tirar un zurdazo cruzado que superó la estirada de Nahuel Guzmán e hizo explotar el júbilo en las gradas.

Al 20’, en tiro de esquina, Víctor “Pocho” Guzmán anotaría el segundo para los de casa en un tiro de esquina en el que la desatención de la zaga felina lo dejó solo en el centro para que, con parte interna del pie, mandara la de gajos al fondo de la portería.

Pese a que Tigres intentó reducir la distancia en el marcado, ninguno de sus remates representó verdadero peligro para el portero local, Miguel “Wacho” Jiménez, y las Chivas mantuvieron una mayor posesión del descanso para irse con ventaja de 2-0 al descanso.

En la parte complementaria, Tigres salió determinado a empatar el partido y, después de varios intentos, logró su primer gol del partido por conducto de André-Pierre Gignac, quien, al minuto 65, convirtió un penal marcado por mano de Antonio Briseño en un centro que disputó por alto con Córdova.

El gol infundió ánimos a los jugadores de Tigres que seguían al acecho, en medio de un silencio sepulcral de las gradas del estadio Akron y de la misma banca de las Chivas, donde el director técnico Veljko Paunović no atinaba a responder al planteamiento de su homólogo de Tigres, Robert Dante Siboldi.

La escuadra local todavía no atinaba a reaccionar cuando recibió el segundo gol de Tigres, que significaba, en ese momento, el alargue del encuentro a los tiempos extras para definir al campeón del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

Javier Aquino realizó un gran cambio de juego desde el sector derecho hasta donde Sebastián Córdova se elevó para hacer un remate picado con la cabeza, cruzado, que no dejó posibilidad alguna al “Wacho” Jiménez. Era el minuto 71.

Chivas se sacudió la confusión que le perseguía desde el primer gol de Tigres, pero pese a su insistencia, no pudo recuperar la ventaja y el equipo visitante tampoco pudo hacer el tercero, por lo que la Gran Final se extendió a tiempos extras.

Con gol de Pizarro en el minuto 109 de tiempo corrido Tigres de la UANL, que vio a pasar a tres directores técnicos en la presente temporada, se corona campeón del fútbol mexicano por octava ocasión.