Casi dos semanas después de haber iniciado el periodo de campañas electorales en Puebla, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón dio a conocer que 80 alcaldes buscan la reelección y se mantienen en sus cargos, acto que significa una violación a la ley electoral.

De igual forma, señaló que casi la mitad de los 217 ayuntamientos en la entidad tienen alcaldes que buscan retener el cargo por tres años más y ya están inscritos en el proceso electoral. Sin embargo, admitió que muchos de ellos continúan cobrando su salario, sin separarse de sus funciones.

Esta situación, según Aquino, genera complicaciones en los municipios, ya que los alcaldes cuentan con el respaldo de las alcaldías, incluyendo el control de la policía municipal, lo que crea una percepción diferente entre la población.

Ante este escenario, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los ediles y a sus respectivos partidos políticos para que actúen con responsabilidad, brindando seguridad y confianza a los habitantes. Aquino destacó que es fundamental que los alcaldes no sigan ejerciendo como autoridad mientras están en campaña.