El pasado 5 de mayo, Ignacio Salvador Hernández, expresidente municipal de Ajalpan, fue detenido tras un operativo en Calipan, Coxcatlán. Se le imputan cargos por delincuencia organizada, como secuestro, y se podrían agregar cargos por desvío de recursos públicos.

Salvador Hernández fue prófugo de la justicia por tres años, esto luego de que desapareciera de Ajalpan. El pasado viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que montó un operativo en Calipan, Coxcatlán, lugar donde fue arrestado.

Los primeros reportes señalan que Salvador Hernández viajaba al interior de una camioneta de color blanco, en compañía de algunos hombres cuando personal de la fiscalía de Puebla les marcó el alto, por lo que al percatarse de que Ignacio Salvador se encontraba en el vehículo ejecutaron la orden de aprehensión en contra del exedil.

De acuerdo con algunos vecinos de Calipan, en un momento pensaron que se trataba de un secuestro, eso a pesar de que la FGE anunció que realizaría un operativo para logar la captura de Ignacio Salvador.

Habitantes de la Sierra Negra aseguran que Salvador Hernández vivía en la zona desde que se giró la orden de aprehensión en su contra; sin embargo, contaba con la protección de muchas personas oriundas del lugar que además le eran fiel.

En 2020, cuando Ignacio Salvador Hernández ejercía su segunda alcaldía en Ajalpan, se desató un enfrentamiento entre la Policía Municipal y grupos criminales; sin embargo, tras la disputa, el nombre del alcalde se relacionó con los delincuentes, por lo que a partir de entonces pidió licencia para apartarse del cargo.

Después se integraron carpetas de investigación en su contra; sin embargo, cuando terminó su licencia no regresó al municipio, el Cabildo de Ajalpan se negó a informar de su ausencia en el Congreso de Puebla, por lo que de esta manera Ignacio Salvador continuó el puesto con todo y las denuncias en su contra.

En su momento, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que el alcalde Ajalpan había solicitado licencia porque era investigado por sostener presuntos vínculos con grupos de criminales de Veracruz y la Sierra Negra.

Su hijo, Ignacio Salvador Tirzo suplió en el ayuntamiento por los 90 días de la licencia. En su momento dijo que su padre no podría continuar con sus labores en la alcaldía por distintos problemas de salud, decisión que fue respaldada por el cabildo.

En 2020, la Policía Ministerial realizó un operativo en diversas propiedades de Ignacio Salvador Hernández en la Sierra Negra y en Tehuacán, en donde arrestaron a su hija Nayeli N. quien al día de hoy sigue en prisión. A pesar de las denuncias en su contra, se dice que Ignacio Salvador continuó gobernando hasta que finalizó su mandato, desde entonces su paradero era desconocido hasta que fue detenido el pasado viernes.