La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la destitución de César Huerta Méndez del cargo de secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Al resolver el juicio de la ciudadanía con la clave SUP-JDC-132/2023, el Pleno confirmó la sentencia del TEEP, que a su vez confirmó la negativa del IEE de ratificar a Huerta en el cargo.

Este miércoles en sesión pública, los magistrados declararon válido aplicar el procedimiento de ratificación establecido en el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se da la renovación del Consejo General, como sucedió con la designación de la nueva presidenta.

Destitución está justificada

Además, se declaró que las secretarías ejecutivas son cargos de confianza por la naturaleza de sus funciones y su relación con el Consejo General y que estos cargos pueden removerse en cualquier momento, siempre que el órgano máximo de dirección justifique mínimamente su decisión.

“Asimismo, se ha reconocido al profesionalismo como un principio que rige el actuar de las autoridades electorales y se ha señalado que las observaciones que se hacen en estos procedimientos son de naturaleza distinta a las que se hacen en procedimientos sancionadores”, se resolvió.

Por ello, la Sala Superior confirmó por unanimidad de votos la sentencia del TEEP que fue impugnada por César Huerta Méndez. El fallo no puede ser combatido por el exsecretario, ya que la Sala Superior es la máxima instancia que resuelve casos en materia político-electoral.

El proyecto fue presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pero ante su ausencia el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera asumió el caso, además, la magistrada Janine Otálora Malassis se apartó del asunto por un posible conflicto de interés, ya que César Huerta laboró con ella.