El presidente Joe Biden ordenó desplegar mil 500 militares en la frontera entre Estados Unidos y México, ante el final del Título 42.

Así lo informó el medio The Washington Post, quien señaló que la orden de Biden se da ante la posibilidad de que aumenten el número de cruces ilegales diarios en Estados Unidos.

La medida podría entrar en vigor a partir del 11 de mayo, a más de dos años de la imposición del Título 42 para frenar la migración ilegal.

El Departamento de Defensa señaló que las tropas permanecerán desplegadas 90 días y no tendrán funciones de aplicación de la ley, incluyendo la detención de inmigrantes, sino un papel de apoyo en tareas logísticas, administrativas transportación, análisis de datos e identificación de operativos de tráfico de drogas.

De acuerdo con cifras del Comando Norte (Northcomm), en este momento se encuentran desplegadas en la frontera con México un total de dos mil 450 tropas de la Guardia Nacional que realizan misiones de detección y monitoreo, análisis de inteligencia y apoyo aéreo.

El despliegue adicional se dio a una petición expresa por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el cual proyecta un abrupto incremento de la llegada de migrantes especialmente procedentes de América Central, una vez que se levante la emergencia de salud pública por la COVID-19 y el Título 42 a partir del 11 de mayo.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que continuará deportando hacia México a inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que buscan ingresar ilegalmente Estados Unidos, como parte de un acuerdo con México para que acepte hasta 30 mil personas al mes, funcionarios creen que la agencia podría verse abrumada por el repunte de migrantes.

En ese sentido, se espera que, a partir del 12 de mayo, que haya regresado en vigor la antigua política fronteriza, el número de migrantes ilegales alcance hasta los 10 mil por día.