El Zoológico de Chapultepec recibió en julio pasado siete leones rescatados por la Profepa de la Fundación Black Jaguar-White Tiger por maltrato y violaciones al uso de suelo. Desde su llegada, los veterinarios, biólogos y demás personal del zoológico estuvieron al pendiente de la salud, cuidado y recuperación de los animales. Uno de ellos, Alika, una leona con desnutrición severa y lesiones en la piel y cola, fue ingresada al hospital del zoológico para recibir atención médica.

El médico veterinario y subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, Javier Ojeda Chávez, explicó que Alika se sometió a una dieta específica y se le administraron multivitamínicos y minerales para recuperar su peso y condición corporal. Además, se le realizaron exámenes físicos, sanguíneos y coproparasitoscópicos para evaluar su progreso y se le dio el tratamiento necesario según su estado de salud.

Alika, que pesaba 90 kilos al llegar al zoológico, logró recuperarse y alcanzar un peso de 150 kilos. Las lesiones en su piel, como úlceras, sanaron y pudo abandonar el hospital veterinario para habitar en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre en el Bosque de Chapultepec, donde se le permite desarrollar un comportamiento similar a lo que haría en su hábitat natural.

Los siete leones y una tigresa rescatados por la Profepa se encontraban en las peores condiciones de salud en las instalaciones de Black Jaguar en Ciudad de México, por lo que fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec para su recuperación. Ahora, todos los animales están totalmente recuperados y en un buen estado físico y anímico.