Según Latinus, el centro de migración en Ciudad Juárez, donde 39 migrantes murieron en un incendio, estaba bajo la custodia de una empresa de seguridad propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León.

Carlos Loret de Mola informó que la empresa, Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), ha recibido más de 3 mil millones de pesos en contratos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Loret de Mola también destacó que SEICSA tiene varias denuncias por violaciones a los derechos humanos de los migrantes y que cinco de sus empleados están siendo investigados por su presunta responsabilidad en el incendio del centro del Instituto Nacional de Migración en Juárez.

En una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado nueve presuntos responsables, incluyendo ocho vigilantes y un migrante, en relación con el incendio.

A pesar de las solicitudes de los periodistas para que revele el nombre de la empresa de seguridad privada que custodiaba el centro, la SSPC decidió mantener la secrecía en la investigación.

No obstante, Loret de Mola mencionó que en un video que se hizo público que muestra cómo se originó el fuego se pueden ver a miembros de SEICSA, así como a agentes del Instituto Nacional de Migración. Latinus también informó que la empresa ha sido contratada por varias dependencias, incluyendo la FGR, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el IMSS y Caminos y Puentes Federales.