Un grupo de tres acreedores de TV Azteca ha presentado una petición para que la empresa entre en el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos. Su objetivo es recuperar una deuda pendiente de 63 millones 315,000 dólares.

Según el documento presentado ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, los fondos que presentaron la petición son Plenisfer Investments SICAV – Destination Value Total Return, que reclama 11.6 millones de dólares, Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd., que reclama 27.4 millones de dólares, y Sandpiper Limited, que reclama 24.2 millones de dólares en bonos de deuda no garantizada.

Desde el año pasado, los acreedores de TV Azteca han estado denunciando el impago de la compañía del magnate Ricardo Salinas y llevaron el caso a tribunales en el último trimestre de 2022.

A finales de febrero, TV Azteca decidió posponer indefinidamente la publicación de su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y al año completo debido a la caída en la venta de publicidad y el tipo de cambio, que han afectado negativamente sus resultados financieros.

En su último reporte financiero, la empresa informó que, al 30 de septiembre de 2022, su deuda ascendía a 9,839 millones, en comparación con los 12,642 millones del año previo.

Además, TV Azteca ha estado luchando en los últimos dos años con el fisco mexicano por el pago de impuestos, habiendo sido obligada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 2,615 millones 750,000 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos correspondientes al ejercicio fiscal de 2013. En abril de 2022, el SAT también ganó otra disputa legal que obligaba a la empresa a pagar 2,447 millones de pesos derivados de ganancias por la venta de acciones.

Las acciones de TV Azteca cayeron más de un 5% tras conocerse que un grupo de acreedores está solicitando que la empresa entre en un proceso de reestructura financiera en Estados Unidos.