La mega marcha organizada por las distintas organizaciones de mujeres en Puebla, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, rebasó las expectativa de las autoridades de gobierno.

Se habla de 20, 30 y 50 mil asistentes en Puebla; sin embargo, esta movilización -anti partidos- del 2023 ya es histórica.

Los destrozos, como en toda marcha del #8M, se registraron pero esta vez en menor grado.

El periodista Ricardo Morales dio cuenta de uno de los azuzadores en su cuenta de Twitter, quien fue quien organizó al “Bloque Negro” para provocar las afectaciones al mobiliario urbano, como el paradero de RUTA.

“Se identifica como integrante del BREP (Bloque Revolucionario Estudiantil Popular)  de la BUAP. Es amigo del dirigente Arafath Rosas, vinculado al EPR y quien hace años, junto con otros jóvenes, instalaron explosivos en la Fiscalía y en un paradero de RUTA”, denunció en sus redes sociales.

Aunque, fueron miles y miles de mujeres, amas de casa, mamás solteras, personas de la tercera edad, infancias, profesionistas, universitarias, empleadas, integrantes de la diversidad sexual y mamás solteras, las que abarrotaron y atiborraron las calles de la ciudad de Puebla de color verde y morado.

Las féminas de Puebla exigieron justicia, seguridad, alto al feminicidio y el respeto a sus decisiones.

Rechazaron ser el sexo débil y lanzaron un mensaje contundente a las autoridades con su presencia y a quienes les reprocharon no cuidarlas, no encontrar a sus desaparecidas y que sigan siendo indiferentes ante sus demandas.

Las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado, relacionadas con la Ley Ácida y la Ley Monzón, fueron las que obligaron a las poblanas a marchar y a manifestarse en el #8M

No hubo protagonismos en el #8M y sí mucha camaradería entre las mujeres de Puebla, por lo que el peso de sus demandas creció y fue mucho más legítimo.

Y es que, hay que subrayarlo, las mujeres son uno de los tesoros más valiosos que tiene la sociedad en su conjunto, por mil razones.

Por ello sus demandas debieran ser toda una obligación:

1.- Atender la reciente solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, dirigida específicamente a la desaparición de mujeres.

2.- Evaluación profunda a la Fiscalía y sancionar al personal que obstaculiza las investigaciones, revictimiza o vulnera los derechos de las víctimas.

3.- Presupuesto suficiente para la atención de las necesidades de las mujeres privadas de la libertad.

4.- Garantizar el derecho a la menstruación digna a través de estrategias que permitan el acceso a insumos gratuitos y tasa cero a la venta de productos.

5.- Sensibilizar y capacitar al personal en instituciones educativas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

6.- Nombrar a la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y garantizar un proceso apegado a la normativa vigente.

7.- Garantizar la atención a mujeres e infancias en refugios y ampliar la cobertura en las distintas zonas del estado.

8.- Ampliar la cobertura de atención a la salud de las mujeres en los distintos territorios del estado, incorporando una estrategia interseccional.

9.- Ampliar las estrategias de atención a la violencia con atención psicológica, médica o psiquiátrica y garantizar el acompañamiento jurídico.

10.- Despenalizar el aborto en Puebla para garantizar un acceso seguro, gratuito y sin criminalización.

11.-Asegurar el respeto a los sistemas jurídicos indígenas que permita un mayor acceso a la justicia de las mujeres indígenas y afromexicanas.

————————

Me aseguran que el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, aspirante al gobierno en 2024 por Morena, ya sumó a su equipo de trabajo a tres nuevos gallos experimentados en la operación política para seguir fortaleciendo sus filas: al panista exmorenovallista Jorge Aguilar Chedraui, al expriista Wenceslao Herrera Coyac y al edil morenista de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar.

Si el trascendido es certero habrá que reconocer que Nacho Mier sigue sumando y sumando “estructura colmilluda”.

Jorge Aguilar es un exmorenovallista hecho y derecho que saber hacer las cosas, mientras que Porfirio Loeza tiene recursos y gente que le ha ayudado a convertirse en el mandamás de su región.

Mientras que Don Wences fue operador del PRI y especialista en el campo y en temas indígenas. Fue Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado.

Es, además, padre de Magaly Herrera López, ex directora de comunicación de la ex edil Claudia Rivera Vivanco.

————————

Por cierto, el gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial no podrán retirar todos los espectaculares que promuevan a los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, de cara al 2024, que estén colocados en la capital y el interior del estado.

Más bien, no pueden.

Y es que sólo podrían clausurar y/o retirar aquellos anuncios que estén ubicados en espacios prohibidos, tales como áreas verdes.

El gobierno del estado parece que tampoco se pondrá rudo en este caso, porque aquellos propietarios de anuncios espectaculares que no estén regularizados en su documentación y sus obligaciones podrán hacerlo sin problema.

Es decir, no tienen conflicto alguno en anunciar a Nacho Mier, a Alejandro Armenta o al aspirante del partido que sea siempre que sus anuncios estén en regla.

Así que los aspirantes al gobierno en 2024 no tienen por qué preocuparse.

Tanto escándalo para nada.

Pobre del líder del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, quien se había imaginado que iban a retirar los anuncios sólo por su llamado.

¡Vaya estupidez!

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González