Si bien hasta el momento aún no hay nada para nadie en torno a la definición de la candidatura de Morena al gobierno del estado de Puebla, los posibles escenarios en caso de que uno u otro aspirante sea el beneficiado parecen muy predecibles.

En primera, hay que decir que lo que priva en torno al tema es la incertidumbre, porque no se sabe si el resultado de la encuesta será verdaderamente el que arroje al futuro candidato o candidata de la 4T en la entidad.

En segunda, porque con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todo puede pasar.

Y en tercera, aseguran, aún existe la posibilidad de que pudiera ser una mujer la candidata de Morena por Puebla, cosa que en lo personal veo muy complicado.

Hasta el momento, me parece, los primos Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco se mantienen como los favoritos para asumir la candidatura de su partido en 2024.

Armenta, como ya lo hemos dicho, es el puntero en las encuestas, el que tiene el mayor conocimiento y al que la gente percibe como el más probable; mientras que Nacho Mier empieza a ganar terreno por la campaña mediática que arrancó con los espectaculares.

En el caso del secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez, se antoja difícil que éste pudiera alcanzar a los Mier en su carrera por el 2024.

Porque aunque dicen que es muy amigo de Claudia Sheinbaum Pardo, la corcholata favorita del presidente, el que tendrá la última palabra sobre la candidatura del estado será AMLO.

Más bien veo a Julio Huerta como diputado federal, o tal vez senador, porque la lucha por la candidatura más importante del movimiento al que pertenece sólo es de dos, y si a AMLO se le antoja, de tres por el tema de género.

El caso es que analizando el caso particular de Nacho Mier, si él es el abanderado habrá un maremoto político en Puebla.

Y me temo que el exilio de muchos poblanos será brutal.

La razón: su participación en la campaña negra contra quien se consideró el peor enemigo del barbosismo y su líder, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Las viudas del barbosismo, particularmente las de los medios de comunicación, van a tener que correr porque los agravios, los insultos, los adjetivos, las ofensas y las injurias contra el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados fueron muchas.

Lo mismo que funcionarios en pleno, lidercillos barbosistas que están incrustados en Morena, diputados locales, regidores, directores, simpatizantes y empleados del gobierno de todas las áreas, quienes arremetieron contra Nacho Mier tan sólo por un encargo.

Que situación tan complicada para los barbosistas que incluso siguen enjuiciando, calificando e insultando -sin medirse- al diputado federal, quien dicho sea de paso se ha mantenido atento a las injurias de todos y cada uno de sus detractores.

Dicen que Nacho Mier tiene perfectamente detectados a sus enemigos, con quienes, ha dicho, tiene cuentas pendientes que habrá que cobrar.

Empero, al parecer, hay muchos enemigos del diputado federal que ya lo saben y por ello ya tienen listas sus maletas.

A estos personajes, es seguro que les convenga más la posible candidatura de Alejandro Armenta, con quien ya hasta empezaron a negociar.

Ya sólo falta que Armenta les haga el milagrito y les abra las puertas, a pesar que también arremetieron contra su persona.

Y para su desgracia hay muchas pruebas.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González