Ayer, el Comité Técnico de Evaluación publicó la lista definitiva de las 531 personas aspirantes que avanzaron a la siguiente etapa de la convocatoria para elegir a un consejero presidente o consejera, así como a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los aspirantes buscan ocupar una de las vacantes que quedarán a partir del próximo 3 de abril en el INE, tras la salida de Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello.

Entre los 531 aspirantes se colaron algunos poblanos que quieren ser consejeros y que pasaron a la segunda etapa del proceso, pero que llaman la atención por lo delicado de su actual posición, aspiración y situación legal.

Algunos de estos: Norma Angélica Sandoval Sánchez, actual magistrada del TEEP; Marcos Rodríguez del Castillo, exvocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, y quien se jubiló después de 32 años de trabajo en el organismo, así como Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero del IEE y presidente de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente.

Don Marcos Rodríguez, por ejemplo, controla actualmente gran parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que colocó a sus alfiles en distintos cargos, particularmente en la presidencia del organismo, en la persona de Blanca Yassahara Cruz García.

Empero, a pesar de haberse jubilado parece que quiere continuar metido en los asuntos electorales del país y de Puebla, en particular.

El caso especial de los poblanos que libraron la primera etapa para ocupar un cargo de consejero nacional es, sin duda, el de Jesús Arturo Baltazar, quien enfrenta una demanda penal por los delitos de blanqueo de capitales y utilización de recursos de procedencia ilícita.

Así como lo lee.

Al parecer, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (María Esther Azuela Gómez, Enrique Galván Ochoa, Andrés Norberto García Repper Favila, Evangeilna Hernández Duarte, Ernesto Insunza Vera, Sergio López Ayllón y Aracéli Mondrágón González) no se han dado cuenta que este aspirante tiene cuentas pendientes con la ley por diversas irregularidades en su desempeño como consejero del IEE.

Y es que a Baltazar Trujano se le acusa de ser el responsable de las presuntas anomalías cometidas en la contratación de la impresión de papelería electoral y del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en los comicios de 2021.

Además, de que en meses posteriores a esa misma elección adquirió un inmueble y un auto de lujo por 4.8 millones de pesos, cifra que rebasó sus ingresos económicos como servidor público por mucho.

El consejero declaró tener ingresos de 2.5 millones de pesos anuales, tal como lo señala su declaración patrimonial, pero se dio el lujo de comprar un departamento de 3.7 millones de pesos y una camioneta de 1 millón 111 mil 900 pesos, lo que sumaron pagos de 4 millones 811 mil 900 pesos.

Jesús Arturo Baltazar es tan cachetón que además que no se separó del cargo para aclarar su situación legal, pues ahora quiere ser consejero nacional del INE.

Válgame, Dios.

La segunda etapa del proceso para elegir a nuevos consejeros ordena que los aspirantes ahora deberán realizar el examen de evaluación de conocimientos en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos.

El examen tiene una duración de tres horas y se realizará mañana martes 7 de marzo a las 11:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

—————————-

El buzón de Posdata

Al buzón de Posdata ingreso el siguiente reporte que publicamos integro como llegó, juzgue usted:

“Somos empleados del Instituto Poblano del Deporte, actualmente se vive un acoso laboral, malos tratos, prepotencia. Si te quejas te mandan a otra área por 15 días o un mes, y después te despiden.

Y nadie te escucha, vas con la de recursos humanos y ella te manda con la directora administrativa, Angela Ortiz Reyes, y ella nunca te atiende.

Del área de recursos humanos andan checando que estes en tu lugar, nuestra pregunta es ¿y como le hacen aviadores?

No respetan ni tus días de descanso ni las vacaciones; dice el esposo de la directora, el Sr. Norberto Valenzuela, que somos unos huevones, que solo pensamos en descansos, esas son sus palabras.

La directora general, Yadira Lira Navarro, dice que siempre están las puertas abiertas para escucharte, pero eso no es verdad, porque nunca te recibe, y el que siempre está ahí es su esposo Norberto Valenzuela (prepotente, déspota y mandamás del Instituto).

Porque en el instituto se hace lo que ordene el esposo de la directora, quien es el que dice que se hace.

Además, la familia de la directora se encuentra laborando en el instituto, empezando por su esposo, nuera, sobrinas, cuñadas, y sus amigos, algunos con horarios especiales.

Mencionaremos algunos de los privilegiados: Miguel Ángel Cordero Sánchez (este señor se hospeda en el Centro de Alto Rendimiento, que pertenece al Instituto, sin pagar nada), Arizmendi Vázquez Paulo Cesar, Aseret Eliane Mena Aguilera, Valeria Cortés Aguilera, Usiel (este señor se la pasa cuidando a su hija, pero eso con un buen sueldo), Hugo Márquez Herrera, Maritza Ivonne Rodríguez Galindo (esta señora es una prepotente que se cree dueña del polideportivo de san Andrés cholula), Abraham Romero Pérez, Cristina Madrid Solís (esta señora también goza de hospedarse en el Centro de Alto Rendimiento, que pertenece al Instituto, sin pagar nada), Katlen Juliette Torres Aguilera, es por mencionarte algunos.

Todos estos con súper sueldos y algunos son aviadores.

Esos privilegios y esos sueldos los quisiéramos todos, porque apenas ganamos 5 mil pesos mensuales.

NOS GUSTARÍA QUE ESTO LO SUPIERA EL SR. GOBERNADOR

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González