La lucha por la secretaría general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya empezó a subir de tono en tierra, a pesar de que aún no se emite la convocatoria correspondiente.

Sin embargo, los dos grupos mayoritarios y los dos aspirantes con mayores posibilidades de triunfo, Felipe Neri Morán Álvarez y Alfredo Gómez Palacios, también han acelerado su paso y sus acciones de promoción para tratar de quedarse con la dirigencia del gremio.

Eso sí, la guerra sucia, las campañas negras y de lodo también se están haciendo presentes entre los dos bandos, por lo que ya empezaron a salir golpes bajos para ambos contrincantes.

Por su parte, los impulsores de Felipe Neri empezaron con la pinta de bardas por todo el estado con el hastag “#HagamosQueSuceda”, el cual presumen va a la cabeza de la carrera.

Además, aseguran que su campaña promocional, según ellos, está muy por encima de cualquiera de los aspirantes, particularmente de Gómez Palacios, a quien se identifica como alfil del actual dirigente de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque.

Ha trascendido, incluso, que el grupo #HagamosQueSuceda ya cuenta con el número de representantes que se requieren para las primeras elecciones que están por venir por voto directo, secreto y en urna, ya que los partidarios de Felipe Neri son profesores que cuentan con un perfil alineado a la política magisterial.

A decir de los simpatizantes de este grupo, el único que les podría hacer sombra es el que encabeza Alfredo Gómez, aunque estaría muy rezagado en apoyo en comparación con la avanzada que encabeza Neri Morán.

Sobre todo, porque el grupo aún ni siquiera tiene nombre con el que se pudiera identificar el magisterio, y porque hasta hace unas semanas no se había definido quién encabezaría la planilla que compita por la dirigencia de la sección 51 del SNTE.

Empero, es Alfredo Gómez el aspirante que le compite a Neri Morán, quien se desempeña como trabajador administrativo y quien estaría siendo catapultado por Jaime García, a pesar de la molestia de los maestros.

Empero, habrá que subrayar y recordar que Alfredo Gómez es secretario de Préstamos del Issstep, mientras que Felipe Neri Morán es secretario de Finanzas, ambos de la actual dirigencia del SNTE 51.

Por otra parte, se ha dado a conocer que Felipe Neri Moran, quien busca por tercera ocasión la secretaria general del SNTE 51, podría sufrir un revés en los próximos días debido a que habría engañado y timado a un grupo de comerciantes durante su paso por la CNOP.

La versión apunta a que los comerciantes estarían denunciando al profesor por abuso de confianza y fraude, pues les habría prometido, a cambio de apoyo económico, realizar las gestiones necesarias ante el entonces gobierno municipal de la priista, Blanca Alcalá Ruiz, que no los quitará de su lugar de venta, ubicado en el camellón central de la carretera que va para la resurrección.

Sin embargo, trascendió que a los comerciantes los retiraron de la zona sin que Neri Morán les ofreciera una explicación, aún cuando hubo dinero de por medio.

Y lo mismo realizó cuando prometió gestionar en su momento dos espacios en el Mercado de Sabores inaugurado por la misma ex edil priista, quien tampoco supo de las promesas de Neri.

Finalmente, el grupo de comerciantes habría incluido en su supuesta denuncia la promesa del aspirante al SNTE 51 por la venta de terrenos en la colonia Balcones del Sur, los cuales serían entregados por 50 mil pesos, en dos pagos del 50 por ciento.

Los terrenos, según, serían de 80 metros cuadrados, los cuales nunca se entregaron, ni se hicieron realidad, por lo que los presuntos defraudados estarían a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Evidentemente, la guerra entre los dos grupos más fuertes en la carrera por la secretaria general de la sección 51 del SNTE está que arde.

Ya veremos, como dijera el clásico, “a ver de qué cuero salen más correas”.

Y es que la convocatoria, aseguran, sería publicada este mes de febrero.

A ver si es cierto.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González