En vísperas navideñas se ha anunciado un aumento en el pan, el cual, a partir del 19 de diciembre registrará un incremento como reflejo del impacto inflacionario, aumento de energías y de materias primas.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que dicho incremento será el segundo “golpe” que recibirá el bolsillo de los consumidores en menos de un año.

Se explicó que las presiones que el sector ha recibido durante los últimos meses se deben al encarecimiento del trigo, energías y logística, por ello se impondrán nuevos precios a sus productos; pues para la industria de panificación es imposible continuar absorbiendo dichos costos por lo que serán transferidos al consumidor.

Aunque la variación de costos dependerá del tipo de pan, de manera general el primer aumento presentado será de 1 peso, los empresarios indicaron que el consumo de bolillo y telera aumento durante el año, es por ello que pasará de un promedio nacional de 1.7 pesos a 2.5 pesos.

De igual manera la ANPEC informó que las tiendas de abarrotes enfrentarán aumento de 5 pesos en promedio en las cajetillas de 20 cigarros en la misma fecha, además de un aumento en la cerveza de máximo un 8% equivalente a un peso por unidad.