Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, uno de los antiguos socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, abandonará el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenó su excarcelación luego de determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el delito de delincuencia organizada.

José Gabriel Martín Hernández, abogado de “El Güero” Palma aseguró al medio Milenio que no existe otra orden de aprehensión en contra de su defendido, por lo que la resolución del Tribunal se dio en acatamiento a un amparo obtenido.

Asimismo, indicó que la sentencia demostró que los testimonios contra su cliente fueron inventados, ya que los testigos nunca pudieron ser localizados.

Palma

Foto: Redes

Cabe recordar que, el antiguo líder del Cártel de Sinaloa ya había sido absuelto y en mayo de 2021 había sido liberado del penal, pero fue reaprehendido.

Después en julio de ese mismo año, un juez revocó la sentencia absolutoria y ordenó la reposición del proceso para que la FGR pudiera localizar a dos testigos que lo habían señalado por tráfico de drogas y ser autor intelectual de dos asesinatos en 1995.

¿Quién es “El Güero” Palma?

El histórico narcotraficante fue detenido el 22 de junio de 1995, luego en 2007 fue extraditado a Estados donde permaneció en la prisión de máxima seguridad de Atwater, California. 

En junio de 2016 su sentencia se redujo a nueve años por buena conducta, por lo que fue liberado y deportado a México.

Desde ese entonces ha estado en el penal de El Altiplano.

Palma

Foto: Twitter / @lopezdoriga

“El Güero” era conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.