La ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco afirmó que el triunfo de la morenista Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México marca un precedente para las mujeres y para la autodenominada cuarta transformación en Puebla de cara a la elección de 2024.

En conferencia de prensa, señaló que la candidata de Morena en esa entidad enfrentó violencia política de género, misoginia, ataques y calumnias, y a pesar de ello, se mantuvo firme, no cedió a prácticas de la “política vieja”, aunque seguramente recibió “muchas presiones”.

“Personalmente, me representa en su actuar y deja un precedente no solo de la participación de las bases, de la militancia, de quienes enarbolan totalmente los principios de Morena, sino también el paso hacia las mujeres”, dijo en conferencia.

Rivera Vivanco señaló que el triunfo de Delfina Gómez pone en alto y visibiliza la participación de las mujeres, quienes buscan ocupar cargos de elección popular.

Impugnará fallo del TEEP por violencia política de género

Claudia Rivera confirmó que esta semana impugnará el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que descartó la violencia política de género en su contra por parte de tres medios de comunicación locales, al señalar que sí fue víctima de esas prácticas en 2021.

El juicio lo promoverá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar vergonzoso el actuar del tribunal local.

“Es mucho más dolorosa y vergonzosa la declaración de una magistrada, fue criticada a nivel nacional al decir que las mujeres tenemos la culpa por participar en la política prácticamente y, entonces, mostrar nuestra imagen públicamente, eso es muy grave porque es lo que representa una persona dentro de una institución”, dijo Rivera, al criticar a la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez.