Debido a una segunda onda de calor en México, al menos 12 estados de la República van a registrar temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las temperaturas podrían ir desde los 40 y hasta los 45 °C, en las zonas más calurosas del país.

Indicó que esta segunda onda de calor prevé el incremento de la temperatura, así como afectaciones en los estados ubicados en el occidente, centro y sureste del país, con mayor o menor intensidad.

Según la Conagua, las temperaturas más altas, con máximas de 40 a 45 °C, se concentrarán en al menos 12 estados, los cuales son: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que las temperaturas máximas que van de 35 a 40 grados Celsius afectarán a los estados de Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por otra parte, las temperaturas máximas de 30 a 35 °C se sentirán en Aguascalientes, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

La onda de calor, según Conagua, es el periodo de más de tres días consecutivos donde las temperaturas se colocan por encima del promedio, lo que aplica para las temperaturas máximas (registradas entre las 14:00 y 16:00 horas) y las mínimas (entre las 5:00 y 07:00 horas).

Segunda onda de calor

Foto: Tania Olmedo / esimagen.mx

Ante las altas temperaturas Conagua recomienda lo siguiente:

  • Evitar exposición a la radiación solar durante tiempos prolongados
  • Mantener una hidratación adecuada
  • Poner especial atención a enfermos crónicos, ya sea población infantil o adultos mayores
  • Atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil

También habrá fuertes lluvias en México

De la misma forma, la Conagua brindó el pronóstico del clima y prevé lluvias fuertes que pueden ir de los 25 hasta los 50 milímetros en las regiones de Chiapas y Oaxaca.

Además de intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en las zonas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Se esperan lluvias aisladas de 0.1 a los 5 milímetros e Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.