Durante las ultimas horas se ha dado a conocer que la Comisión de Competencias de la India ha decidió poner una multa a Google de más de 161 millones de dólares por un supuesto “abuso de posición dominante en múltiples mercados en el ecosistema de móviles Android“.

Dicha comisión ha hecho especial énfasis sobre varios acuerdos que la compañía mantiene con diversos fabricantes de dispositivos móviles con el fin de regir sus derechos y obligaciones, limitando la entrada al mercado a nuevos competidores.

Se menciona que bajo estas normas, Google obliga a preinstalar en los dispositivos Android, un sistema operativo que administra desde 2005, sus puntos de entrada de búsqueda más destacados, es decir, la aplicación de búsqueda de Google, el navegador Chrome y su propio widget.

Una practica que se convierte en una gran ventaja competitiva sobre sus competidores, los cuales se considera que que “nunca podrían aprovechar el mismo nivel de acceso al mercado”, expresa un comunicado.

Por otra parte se dice que en dichos acuerdos se ha tratado de perpetuar su posición en el mercado de buscadores en línea, o favorecer Youtube, la cuál no hace falta mencionar también pertenece a Google.

Hasta el momento la compañía no ha emitido ninguna comunicación al respecto. Sien embargo se expresa que la posible sentencia será que Google debería de pagar cerca de 4,125 millones de euros, por imponer restricciones ilegales.