Más de 200,000 personas han sido ya reclutadas en las fuerzas armadas de Rusia desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial hace dos semanas, dijo esta mañana el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

El ministro había anunciado que planeaba reclutar a 300,000 hombres con experiencia militar previa para reforzar la invasión de Rusia en Ucrania, donde ha sufrido una serie de derrotas en las últimas semanas.

Sin embargo, el decreto oficial no incluía una cifra, y los funcionarios están dispuestos a disipar los temores públicos de que el número real de reclutas podría ser mayor, ya que incluso figuras favorables al Kremlin han expresado su preocupación de que se esté sumando gente, indiscriminadamente.

Han aparecido informes sobre hombres sin experiencia militar o que ya han superado la edad de reclutamiento que han recibido citaciones, lo que ha contribuido a la indignación que ha reavivado las manifestaciones antibélicas, que ya estaban prohibidas.

Decenas de miles de hombres que pretendían evitar el reclutamiento ya han huido al extranjero y la opinión pública sigue preocupada por la posibilidad de que la movilización se amplíe.