Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México urgió a todos los involucrados en el conflicto ruso-ucraniano a enviar una señal clara que revierta las tensiones en la región y dé paso a la diplomacia formal como única vía para resolver esta crisis.

Durante la sesión especial de este jueves convocada por la Federación de Rusia, que encabeza el consejo de seguridad, para abordar la situación en Ucrania, el representante mexicano Juan Ramón de la Fuente, consideró necesario el concretar la retirada de tropas rusas.

Las tensiones alrededor de la situación en Ucrania y sus potenciales consecuencias hace evidente lo que tan claramente se ha señalado de distintas maneras: reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un gran salto al vacío.

“Es hora de refrendar los esfuerzos en un sólo camino: el de la distensión, la diplomacia y el diálogo”, subrayó.

Dijo que el conflicto en Ucrania oriental ha tenido un gran impacto en la población civil, al menos 3 millones de personas requieren asistencia humanitaria y alrededor de millón y medio se encuentra desplazada lo que repercute en la falta de servicios de salud y educación.

“México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto. Hacemos un llamado a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), lo cual es esencial para la cabal ejecución de su mandato”, manifestó.

El embajador de la Fuente llamó a respetar los acuerdos de Minsk y evitar por parte de Rusia una invasión a Ucrania y de las fuerzas aliadas una respuesta militar.