El famoso futbolista alemán del Real Madrid, Toni Kroos, criticó en términos inéditos las condiciones laborales y la represión de los homosexuales en Qatar, país donde se celebrará el Mundial de futbol en 2022.

“Por varios motivos, no me parece que darle un Mundial a Qatar fuera algo bueno”, afirmó el futbolista alemán.

“En primer lugar, las condiciones de los trabajadores (…) luego el hecho de que la homosexualidad esté penalizada, castigada (…). Y también que no es un país de futbol”, dijo el jugador del Real Madrid.

Según las leyes de Qatar, la homosexualidad podría ser castigada con tres años de prisión, pero los procesos judiciales no son muy comunes.

Muchos trabajadores trabajan sin pausa, bajo temperaturas que pueden alcanzar los 50 grados (…) a veces no tienen suficiente comida o agua potable, algo de locos con esas temperaturas, no tienen seguro médico y se ejerce contra ellos una cierta violencia, son puntos naturalmente inaceptables”, dijo Toni Kroos.

Sin embargo, el futbolista se muestra contrario a boicotear el Mundial, ya que considera que “la visibilidad del Mundial puede atraer la atención sobre esos problemas”, y que “a fin de cuentas, un boicot no cambiaría seguramente en nada las condiciones de esos trabajadores”.

Las selecciones nacionales de Bélgica, Países Bajos, Noruega y Alemania han llevado a cabo protestas durante los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar, como llevar camisetas con mensajes sobre los Derechos Humanos. Sin embargo, aunque no se hacía ninguna mención explícita a Qatar, varios jugadores afirmaron de viva voz que iban dirigidos al país sede del próximo Mundial en 2022.

Qatar está en la mira de críticas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos por el trato que da a los trabajadores migrantes, muchos de ellos laboran siendo explotados y en condiciones peligrosas en obras relacionadas con la Copa del Mundo 2022.

Con información de LaJornada