La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que pueda ser juzgado por delincuencia organizada, defraudación equiparada y realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Minutos más tarde, el Ejecutivo estatal acusó vía Twitter que se trata de una embestida política, y que va a esperar a tener detalles para fijar su posición. “Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, señaló.

A partir de una denuncia penal presentada por particulares, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, García Cabeza de Vaca realizó triangulaciones financieras a través de las empresas fantasma TC12 y RC, que le retribuyeron ingresos por 42 millones de pesos, de acuerdo con una tarjeta informativa.

Los socios de RC (que transfirió recursos a TC12) son investigados por autoridades de EU, por presuntamente participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.