El robo de un contenedor radioactivo en Salamanca, Guanajuato, ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas de por lo menos siete entidades más: Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ocurrió durante este domingo 7 de febrero alrededor de las 23:30 horas en la carretera Panamericana entre Apaseo el Alto y Salamanca. Según explicó en un aviso la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el equipo de radiografía industrial marca AEA Technology, modelo DELTA 880, número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de Calidad y Control, S.A, DE C.V. fue robado con violencia.

La razón de que el contenedor sea considerado extremadamente peligroso es que alberga en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192, un material que en contacto directo puede causar dolores estomacales, vómitos y quemaduras, e incluso, llegar a ser mortal.

Protección Civil explicó que el material radioactivo tiene la clasificación 2 de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se lee en el comunicado de alerta.

El boletín también señala que el contenedor aloja una fuente radioactiva de iridio-192, con una actividad de 55.04 curíes en la actualidad. Además, detalla que era transportado en una camioneta Pick-Up Ford blanca, la cual no fue robada por las personas que sustrajeron el contenedor.