Este 13 y 14 de diciembre tendrá lugar uno de los fenómenos naturales más particulares: una lluvia de meteoros.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dicho evento, llamado Gemínidas, es ampliamente reconocido como la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver.

“El origen de las Gemínidas es un 3200 Phaethon, que podría decirse que es un asteroide o un cometa extinto. Cuando la Tierra atraviesa estelas de polvo, o meteoroides, dejados por 3200 Faetón, ese polvo se quema en la atmósfera de la Tierra, creando la lluvia de meteoros Gemínidas”, dice la NASA al respecto.

“Las Gemínidas son ampliamente reconocidas como la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver, ocurriendo entre el 4 de diciembre y el 17 de diciembre, con las mejores noches para ver el 13 y 14 de diciembre.

La NASA tendrá una transmisión en vivo del pico de la lluvia del 13 al 14 de diciembre desde una cámara de meteoritos en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.

Dicha transmisión estará disponible a partir de las 8 pm hasta las 4 am en la página de Facebook de NASA Meteor Watch.

Los videos de meteoritos grabados por All Sky Fireball Network también están disponibles todas las mañanas para identificar a las Gemínidas en estos videos; solo busque eventos etiquetados como “GEM”.

El padre de las Gemínidas es 3200 Phaethon, que podría decirse que es un asteroide o un cometa extinto. Cuando la Tierra atraviesa estelas de polvo, o meteoroides, dejados por 3200 Faetón, ese polvo se quema en la atmósfera de la Tierra, creando la lluvia de meteoros Gemínidas.

La tasa de Gemínidas será aún mejor este año, ya que el pico de la lluvia se superpone con una luna casi nueva, por lo que habrá cielos más oscuros y no habrá luz de luna para eliminar los meteoros más débiles”, continúo.

Según la institución aeroespacial, el pico ocurrirá en la noche del 13 de diciembre hasta la mañana del 14 de diciembre, con algo de actividad de meteoritos visible en los días anteriores y posteriores. La visualización será posible toda la noche para el hemisferio norte, con un pico de actividad alrededor de las 2:00 am, y después de la medianoche para los espectadores en el hemisferio sur.

Te dejamos alguna información relevante si deseas observar el evento.

Todos los meteoros asociados con una lluvia tienen órbitas similares y todos parecen provenir del mismo lugar en el cielo, que se llama radiante. Las Gemínidas parecen irradiar desde un punto de la constelación de Géminis, de ahí el nombre “Gemínidas”.

Las gemínidas viajan a 35 kilómetros por segundo. ¡Esto es más de mil veces más rápido que un guepardo, aproximadamente 250 veces más rápido que el automóvil más rápido del mundo y más de 40 veces más rápido que una bala a toda velocidad!

Si no está nublado, aléjese de las luces brillantes, acuéstese boca arriba y mire hacia arriba. Recuerde dejar que sus ojos se adapten a la oscuridad; verá más meteoros de esa manera. Tenga en cuenta que este ajuste puede tardar aproximadamente 30 minutos. ¡No mire la pantalla de su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna!

Los meteoritos generalmente se pueden ver en todo el cielo. Evite observar el radiante porque los meteoritos cercanos tienen senderos muy cortos y se pasan por alto fácilmente. Cuando vea un meteoro, intente rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, es muy probable que hayas visto una Géminis.