El 2020 cerrará con un eclipse total de sol. Este lunes 14 de diciembre se podrá ver uno de los eventos astronómicos más importantes en América Latina y el mundo.

Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español), el eclipse se podrá apreciar a simple vista. Los lugares donde se verá mejor son las ciudades de Saavedra y Pucón, en Chile, y Valcheta y Salina del Eje, en Argentina.

Sin tener en cuenta el clima, la duración del evento será de 2 minutos y 10 segundos. Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, son otros países de América donde se verá el eclipse, pero de manera parcial.

En otras partes del mundo, se podrá apreciar en Oceanía, la Antártida, y en lugares de África como Angola, Namibia y Sudáfrica.

¿Se verá el eclipse de sol en México?

En México no podremos ver el eclipse de sol, debido a que este fenómeno sólo afectará al polo Sur de la Tierra. Existe la opción de apreciarlo por medio de redes sociales.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna queda en medio del Sol y la Tierra. Durante el día, la Luna tapa al Sol por unos minutos, y esto provoca que se oscurezca el cielo. A veces es totalmente, y en otras ocasiones la Luna sólo cubre unas porciones del Sol.

El último eclipse total de sol que se pudo ver en México, fue el 11 de julio de 1991.

Recordemos que no se debe ver directamente al sol. Es necesario tener protección para los ojos.