Acasi 10 días de la jornada comicial celebrada en el estado de Hidalgo para elegir autoridades de 84 ayuntamientos, la excandidata del Partido Encuentro Social (PESH) a alcalde de Zempoala, Yureli Zarco, dio positivo a Covid-19.

La excandidata confirmó el diagnóstico en sus redes sociales, en las que publicó que acudió a la clínica particular con razón social Sociedad Española de Beneficencia A.C. en la que, posteó, se percató de un alto índice de personas que acuden por este padecimiento.

“Estoy aquí desde las 9:30 am y aún no paso por la gran cantidad de gente que viene a consulta, placa de tórax y demás estudios relacionados a Covid”, comentó.

En varias de sus publicaciones hechas en el periodo de campaña, la excandidata compartió fotografías de eventos masivos, pese a que los lineamientos sanitarios de las autoridades electorales requirieron no llevar a cabo reuniones con más de 50 personas.

En los cierres de campaña, Excélsior informó el desacato de la mayoría de los candidatos a estos lineamientos sanitarios.

Apenas el fin de semana, el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández Gonzáles, falleció a causa de covid19. Durante campaña, el ex candidato de Nueva Alianza a edil de la misma localidad, Tomás Alonso García Cerón también murió a causa de la cepa viral.

En campaña también resultaron contagiados el priista Gastón Valdespino Ávila, alcalde electo de Epazoyucán; la ex candidata tricolor de Actopán, Ariadna Ramírez Gutiérrez; Gustavo Ríos Rivera, de Más por Hidalgo, y del PRD, Isidro Pedraza Chávez, ambos candidatos en Pachuca.

En Tula, Rocío Tirado, de Movimiento Ciudadano, quien tras dar positivo a la cepa declinó a la postulación. Así como la dirigente priista, Erika Rodríguez Hernández.