Tras la sacudida -casi mortal- que el Covid-19 le aplicó al turismo nacional, y en particular al turismo en Puebla, es importante saber qué se está haciendo para apoyar la reactivación del sector.

Recordemos que esta industria es uno de los motores más importantes del Producto Interno Bruto (PIB) de México, entre el 8 y el 10 por ciento, además que es uno de los generadores más importantes en materia de empleo.

El turismo es el sector más golpeado por la pandemia, toda vez que las actividades, los viajes -nacionales e internacionales-, las visitas a los restaurantes y toda acción que tiene que ver con trasladarse de un lugar a otro se cayó a cero.

¿Que tendrían que realizar las autoridades encargadas del turismo para poder apoyar al sector, a fin de darle oxígeno y vida a sus cientos y miles de empresas dedicadas a esta actividad?

Con respecto a Puebla me pregunto ¿qué estará haciendo el gobierno del estado, vía la secretaría de turismo que encabeza Vanessa Barahona de la Rosa, para promover y reactivar el turismo en la entidad?

¿Ya hay una estrategia trazada, ya hay acuerdos con los empresarios y proveedores de turismo?

¿Cuántos productos turísticos nuevos se están promoviendo, impulsando y/o creando para poner en la palestra nacional a Puebla?

¿Hacía dónde va el turismo en Puebla?

¿Cuál es el nuevo plan para promover el turismo poblano?

Habrá que recordar que la inacción y la opacidad fueron los peores enemigos de la administración que encabezó la ex secretaria Fabiana Briseño Suárez, quien salió por cuerdas del gobierno.

 

Ojalá que en Puebla se esté pensando en grande, sobre la promoción turística y la generación de nuevos productos y servicios para los turistas nacionales e internacionales.

Y si de preguntar se trata sería muy interesante saber, también, ¿qué se está haciendo en la ciudad, en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, con respecto al turismo?

Lo cuestiono porque Puebla, tanto la capital como el interior del estado, es un lugar rico en bellezas naturales, milenario, con joyas arquitectónicas consideradas patrimonio cultural de la humanidad, con una rica y abundante biodiversidad, con 9 pueblos mágicos que deben explotarse, con el mejor zoológico del país (Africam Safari), con gastronomía, con identidad, con historia, con sendos lugares arqueológicos y con la calidez de su gente.

En Puebla hay mucho que explotar, que presumir, que promover y que difundir.

La apuesta de la secretaría de turismo que encabeza Miguel Torruco Marqués, es promover el turismo nacional, el de casa, por lo que es imprescindible generar nuevos atractivos, nuevos productos y servicios renovados, para captar al mayor número de personas posible.

Según los expertos en turismo, incluidas las autoridades federales, los viajeros de casa optarán por realizar viajes cortos, no más de tres, cuatro o cinco horas a las playas y a los distintos pueblos mágicos.

Puebla es rica en todo tipo de servicios; sin embargo, estos deben ser renovados y promovidos nuevamente para que se reactiven.

Allí está el turismo romance, las majestuosas haciendas y ex haciendas poblanas, las cuales resultan un verdadero atractivo para los turistas mexicanos.

¿Qué se está haciendo por ellas, por promover que Puebla sea un destino para realizar tu boda?

Los poblanos tenemos grandes bellezas naturales en toda la Sierra de Puebla, y es momento de explotarla.

Hay infinidad de actividades al aire libre como rapel, senderismo y muchas experiencias relacionadas con la naturaleza. Allí está Cuetzalan, Chignahuapan, Pahuatlán, Teziutlán, las Cholulas (San Pedro y San Andrés), Tlatlauquitepec, Xicotepec, Atlixco y Huauchinango, todos considerados destinos mágicos.

Hoy por hoy los poblanos debemos centrar nuestra atención en todo nuestro potencial turístico, natural y cultural. El cuidado de los espacios naturales es importantísimo para la reactivación de la industria turística en el estado.

Es momento, insisto, de generar nuevos productos, los cuales promuevan y difundan los viajes nacionales, pero sobre todo los viajes al estado de Puebla, a sus nueve pueblos mágicos.

Por qué no tomar el ejemplo de Tlaxcala, donde se promueven sus cientos de haciendas como hoteles y como puntos de despegue de viaje en globo aerostático, como centros de descanso con spa, con temazcal y con distintos servicios.

Puebla tiene muchas más riquezas naturales, mucha más historia y tradición.

Es urgente que turismo estatal y municipal trabajen en un plan ambicioso para lograr la recuperación del sector en Puebla, no hay que olvidar que el empleo en esta industria venía creciendo alrededor de un 2.7% de forma anual y se cayó con la pandemia.

Los poblanos, las empresas dedicadas a los viajes y recorridos, debemos apostarle al turismo rural o doméstico para poder aportar algo a la recuperación del sector, pues de lo contrario nunca vamos a refrendar por qué somos la cuarta entidad más importante del país.

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