La promesa de un crecimiento económico promedio anual de 4 por ciento del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha esfumado.

De acuerdo con las previsiones económicas de mediano plazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la economía mexicana crecería apenas lo suficiente para generar un crecimiento promedio anual de 0.68 por ciento en el sexenio.

En sus Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la dependencia a cargo de Arturo Herrera estimó que este año la economía tendrá un descalabro de –8.0 por ciento, principalmente por los efectos negativos de la pandemia de COVID-19. El próximo año, el rebote de la economía sería de al menos 4.6 por ciento, según sus previsiones.

A partir de 2022, la previsión de Hacienda es que la economía mexicana se estanque en un crecimiento de entre 2.6 y 2.5 por ciento al menos hasta 2026, el año más lejano para el cual realizó su previsión.

Con un crecimiento de 2 por ciento en 2018, una caída de –0.2 por ciento el año pasado y las previsiones mencionadas de la dependencia federal, el sexenio actual sería uno de los de peor desempeño entre los recientes.

Herrera afirmó durante la entrega del Paquete Económico 2021 en el Congreso de la Unión que el crecimiento del próximo año podría ser mayor si la vacuna para el COVID-19 se encuentra disponible pronto. Sin embargo, las estimaciones más optimistas la ubican hasta el segundo trimestre del año.

Asimismo, su estimación de una caída de –8.0 por ciento para este año es optimista. De acuerdo con la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex, el promedio de los principales bancos e instituciones financieras en el país anticipan que el golpe sea de –9.9 por ciento.