La Unicef advirtió que en los últimos 8 años las cifras de pobreza infantil de México han variado muy poco, pues casi 50% de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza y 60% carecen de seguridad social.

Al difundir el informe anual 2019, Christian Skoog, representante de Unicef en México mencionó que la pobreza es un obstáculo para garantizar los derechos de los menores de edad y más ahora con la crisis por la pandemia de COVID-19.

Las cifras han variado poco desde hace 8 años, indicando que el ciclo intergeneracional de pobreza persiste, y que muchos niños que nacen en hogares pobres, crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas, particularmente ahora con la pandemia de COVID-19 y sus derechos seguirán vulnerados a diario, mencionó Skoog en un video.

Al respecto, dijo que Unicef y Coneval se enfocaron a visibilizar la situación de este grupo de población y elaboraron el estudio Pobreza infantil y adolescente 2008-2016.

A esta situación se suma el contexto de violencia en el país, pues seis de cada 10 niños y adolescentes han sufrido algún método violento de disciplina en el hogar, y 1 de cada 2 ha sufrido golpes, patadas, puñetazos en las escuelas.

Para evitar que se normalice la violencia, Christian Skoog dijo que la organización impulsó un programa en escuelas de diversos municipios de Chihuahua y Guerrero y apoyaron a 2 mil 192 niños con enseñanzas para evitar la violencia.

Además, con otra estrategia para combatir conductas violentas, en conjunto con Unión Europea, se atendió a otros 4 mil 500 alumnos de nivel básico para prevenir el estrés por vivir en contextos de este tipo.

Respecto a la nutrición, Unicef indicó que nuestro país ocupa de los primeros lugares mundiales de obesidad y sobrepeso, pues 35.6% de los niños en edad escolar padecen estas enfermedades, debido a una mala alimentación, principalmente.