En apoyo a la policía de Aguascalientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 43 pericos atoleros, 30 machos y 13 hembras, que pretendían comercializarse en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Los ejemplares protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059 eran transportados por un hombre de 34 años sobre la carretera federal 45 en un vehículo compacto con placas de Minesota, Estados Unidos y a exceso de velocidad.

Después de marcarle el alto, los elementos policiacos hallaron en el vehículo una caja de cartón y una jaula con los pericos, sin que el poseedor contara con los documentos que acreditaran su legal procedencia.

Al llegar los inspectores de la Profepa, detectaron que las aves (Psitácidos) tenían las alas cortadas y 15 de ellas, tenían las cabezas pintadas.

Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Rodolfo Landeros Gallegos” para su atención y resguardo.

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente.