El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich renunció a su cargo, luego de las críticas de la población por el manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país; en su reemplazo nombraron al conservador Oscar Enrique Paris. Este domingo el gobierno anunció un nuevo plan de emergencia social y económica para hacer frente a los impactos del Covid-19.

Chile sumaba este sábado 167,355 contagios y 3,101 fallecidos, teniendo la tasa más alta de casos por millón de habitantes de América Latina, según datos recopilados por Reuters.

El sitio de investigación Ciper Chile dijo el sábado que las muertes vinculadas al coronavirus reportadas por el gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más elevadas que las entregadas en sus reportes diarios.

Paris “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión”, dijo en Twitter la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Tras intensas negociaciones, se logró la creación de un fondo especial con vigencia de 24 meses, además de ampliar subsidios y extender un plan de protección del empleo, un fondo para reforzar la atención sanitaria y mayor ayuda a los municipios.

“El financiamiento del Fondo Covid tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público”, dijo el ministro Ignacio Briones en su cuenta de Twitter.