Covid Art Museum, el primer museo digital de arte creado en la cuarentena que busca recoger el testimonio artístico surgido en la pandemia. Sus creadores, Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, tres creativos publicitarios españoles, han bautizado este movimiento artístico como Arte Covid, una manifestación que ha surgido de forma espontánea en un contexto marcado por el confinamiento social, que ha provocado que muchos artistas encuentren inspiración en el virus y sus consecuencias.

Una Mona Lisa sosteniendo papel higiénico, purpurina para lavarse las manos o “El beso” de Lichtenstein con mascarillas son obras que se pueden ver en Covid Art Musem. “La pandemia supone un gran punto de inspiración porque al final los artistas están contando lo que están viviendo. Es una situación excepcional e histórica. Se despiertan estímulos nuevos que arrancan a la gente a contar y crear cosas nuevas”, aseguran.

Con casi 28 mil seguidores y más de 250 obras de más de 50 países, entre los que destacan por mayor número de aportaciones España, Estados Unidos, Brasil y Portugal, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los museos tradicionales. “Buscamos obras que comuniquen, obras con las que la gente pueda sentirse identificada”, confiesa Llorca.

Así, en el Covid Art, la Mona Lisa de Da Vinci sostiene rollos de papel higiénico, como si se tratase de un objeto exclusivo, mientras que en otra obra las mascarillas sirven para proteger a los dos enamorados que se besan en la obra “El Beso” de Roy Lichtenstein. Otro ejemplo curioso es una calle Abbey Road desierta, sin los Beatles, por la alarma, o la detención por parte de dos policías de una radiante Julie Andrews que sale con los brazos abiertos, violando la cuarentena, entre las montañas de “Sonrisas y lágrimas”.

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