La alianza global GAVI lanzará un compromiso anticipado de mercado (AMC, por su sigla en inglés) para las futuras vacunas contra el Covid-19, que ayudará a garantizar el acceso de los países más pobres a las inoculaciones.

El mecanismo AMC debería brindar incentivos a los fabricantes de vacunas para que inviertan en capacidad de producción de gran escala, incluso mientras desarrollan nuevos productos y antes de que grandes ensayos muestren sin funcionan, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

A cambio, GAVI accederá a comprar gran cantidad de vacunas a precios establecidos y justos para garantizar que las dosis iniciales no sean acaparadas inmediatamente por países ricos.

“GAVI está preocupada por los países de ingresos bajos y medios”, dijo el miércoles Berkley en una entrevista telefónica.

Cerca de un centenar de equipos de desarrollo de medicamentos en todo el mundo, en instituciones y compañías de biotecnología y farmacéuticas, buscan producir vacunas contra el Covid-19 en medio de una pandemia que ha infectado a más de 6.3 millones de personas a nivel global.

Entre las potenciales vacunas que ya están siendo probandas figuran las desarrolladas por AstraZeneca, CanSino Biologics, Pfizer y BioNtech, Johnson & Johnson, Merck, Moderna y Sanofi.

GAVI es una alianza público privada apoyada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la UNICEF y otras agrupaciones, que coordina compras mayoristas para reducir el costo de las vacunas para países pobres.