El expresidente Felipe Calderón acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “ocultar para manipular” las cifras de los casos de coronavirus. Reclamó que es un derechohumano “saber la verdad” sobre el total de contagios del virus.

Mediante su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa sostuvo que para tener un diagnóstico certero de la tendencia de la pandemia se deben realizar pruebas. Añadió que de no tenerlo no se podrá saber si estamos en el pico de contagios, como ha proyectado la Secretaría de Salud (Ssa).

Felipe Calderón retomó un tuit de Pascal Beltrán del Río, quien también cuestionó que el objetivo del gobierno mexicano, según el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no es contar todos los casos, sino una proyección.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el subsecretario de Salud aseguró que realizar pruebas de coronavirus masivas sería “costoso e inútil”. Añadió que “en México, se ha privilegiado una narrativa de que solo en el país no se tiene el conteo total. Es falso y es demostrable, la diferencia del gobierno mexicano, a diferencia de la mayoría, es que declaradamente ha dicho que no tiene como propósito contar todos los casos”.

En ese sentido, descartó que el propósito del Gobierno de México sea “engañar a la población” sobre los mecanismos y el total de casos de coronavirus.