La contingencia sanitaria Covid-19 ha revelado nuevas formas de violencia contra la mujer que se suman a las múltiples agresiones que a diario viven.

Ahora se suma el acoso de vecinos a mujeres solas y abuso de caseros hacia quienes no pueden pagar la renta, agresiones a personal de salud, cuidado de menores y personas dependientes, irresponsabilidad sanitaria de hombres

Otros más es el despido de féminas de sus trabajos, jornadas triples en casa (estrés laboral) y violencia en el hogar por repartición inequitativa de labores domésticas.

En rueda de prensa vía Facebook, encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, la secretaria para la igualdad sustantiva de género, Catalina Pérez Osorio, precisó que antes de la pandemia, la generalidad en atención eran las mujeres casadas o separadas, ahora son las jóvenes.

“Nos hemos encontrado con nuevos tipos de violencia que tienen que ver con acoso de vecinos a mujeres que ven solas, o acoso de los caseros de las chicas que no puede pagar la renta, o el despido de los empleadores y son acosadas por estos, son los casos de mujeres jóvenes que más hemos atendido en la contingencia”.

Agregó que todos los llamados son atenidos aunque sí es complicado que las personas violentadas lleguen a formalizar la denuncia por el programa quédate en casa.

“Es muy difícil por esta línea nacional de quédate en casa y sería irresponsable decir sal y ve a las oficinas; la denuncia requiere de la presencia de la víctima, estamos llevando en la continencia los casos, les damos seguimiento, es el seguimiento psicológico les damos 10 sesiones, tenemos el caso de una mujer con nueve meses de atención”.

Al final, dijo, cuando es irremediable les piden asistan como fue el caso  de una mujer que fue enviada al refugio, pero nuevamente sostuvo que sí es difícil salir a imponer la querella.