La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que declaró que Claudia Rivera Vivanco cometió violencia política de género en contra de la ex consejera jurídica Yasmín Flores Hernández.

En la sesión pública de este jueves, el Pleno resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-39/2023, que promovió la ex presidenta municipal de Puebla emanada del partido Morena.

La exalcaldesa fue sancionada por el TEEP el pasado 27 de enero, al considerar que ejerció violencia económicapsicológica y simbólica en contra de la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla, por lo cual ordenó inscribirla en los registros de personas sancionadas del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como ofrecer una disculpa pública.

Inconforme con esa sanción, Rivera Vivanco impugnó ante la Sala Regional, instancia que este jueves le dio la razón al determinar que no existió violencia económica, ya que el pago diferenciado que recibió Yasmín Flores mientras fue titular de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento, estaba justificado e incluso al cambiar su adscripción a otra área, obtuvo una remuneración mayor.

La Sala Regional declaró parcialmente fundados los agravios sobre la inexistencia de violencia psicológica y simbólica, pues aunque Claudia Rivera no tuvo razón al asegurar que el TEEP vulneró el principio de presunción de inocencia en su contra, sí tuvo razón cuando señaló que la valoración que hizo fue incorrecta.

“No se actualiza la violencia política contra las mujeres por razón de género por el hecho de que la parte actora hubiera indicado a la denunciante que debía realizar las funciones que correspondían a su cargo, pues evidentemente tal cuestión no podría vulnerar sus derechos político-electorales”, se aprobó por unanimidad de votos.

Tampoco se acreditó que Claudia Rivera hubiera humillado y denostado a Yasmín Flores, al expresar la idea de que no importaba; por lo anterior, la Sala Regional determinó que no existió violencia psicológica y simbólica por parte de la morenista.

Con esta sentencia, Claudia Rivera mantiene a salvo sus derechos político-electorales y podrá participar en las elecciones de 2024 para la gubernatura de Puebla, tal como lo ha anunciado.