Este martes en Kabul, Afganistán, fuerzas de seguridad del régimen talibán dispersaron a tiros un grupo de mujeres que protestaba por las restricciones impuestas contra ellas.

De acuerdo con la prensa, las mujeres se encontraban por las calles de la capital afgana y se dirigían hacia el organismo que aplica la ley islámica según la interpretación de los talibanes, es decir, el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.

Cuando algunas de las manifestantes intentaron ingresar al edificio del ministerio, agentes talibanes abrieron fuego.

Los funcionarios talibanes no ofrecieron ningún comentario inmediato sobre el incidente.

Los talibanes prohibieron las protestas en Afganistán, salvo en las raras ocasiones en las que las consignas están a su favor.

Las mujeres siguen estando excluidas en gran medida de la administración pública y del acceso a la educación secundaria en Afganistán pese a que el grupo islamista se comprometió a gobernar con menos brutalidad que durante su primer reinado (1996-2001) y estén en busca del reconocimiento internacional.

Los talibanes también anunciaron que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana.

Las nuevas reglas limitan la capacidad de una mujer para viajar más de 72 kilómetros.